NORMALIZACIÓN DE LA TRANSACCIÓN DE CAMMESA PARA RECOMPONER LA CADENA DE PAGOS EN EL SECTOR ENERGÉTICO

La normalización de la transacción de Cammesa es una prioridad para restablecer la estabilidad en el sector energético argentino. El compromiso del Ministro de Economía, Luis Caputo, de regularizar los pagos con generadoras eléctricas y productores de gas, busca resolver una deuda acumulada que supera los 2.200 millones de dólares en el primer trimestre de 2024.

Antecedentes:

Durante el primer trimestre de 2024, el Estado argentino dejó de cumplir con los pagos correspondientes a la transacción de Cammesa, lo que generó:

– mostrar superávit primario en las cuentas fiscales de enero y febrero.

– una acumulación significativa de deuda con generadoras eléctricas y productores de gas natural, que derivó en el quiebre de la cadena de pagos en el sector eléctrico.

La deuda actual con generadores —Central Puerto, Pampa Energía, AES, MSU Energy, Genneia y Albanesi, entre otros— y productores de gas —YPF, TotalEnergies, PAE, Wintershall Dea (que está en proceso de venta a Harbour Energy), Tecpetrol, Pampa y CGC— se ubica en torno a los 2200 millones de dólares. Unos 900 millones corresponden a la deuda con petroleras y el resto es consecuencia de prácticamente no haberle pagado a las generadoras por la electricidad que brindan al sistema a través de Cammesa.

 

Compromiso de Normalización:

El gobierno argentino se ha comprometido a normalizar los pagos pendientes con generadoras eléctricas y productores de gas, posiblemente mediante la emisión de un bono del Tesoro u otro instrumento financiero similar. Esto busca restablecer la confianza en el sector energético y garantizar la continuidad de los subsidios destinados a los hogares de bajos y medianos ingresos.

 

Implicaciones Financieras:

Con los cuadros tarifarios vigentes, las distribuidoras tienen que pagar aproximadamente el 65% de la cuenta y el 35% restante le corresponde al Estado porque se tomó la decisión de seguir subsidiando el precio mayorista de la energía que pagan los hogares Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios).

La Secretaría de Energía publicó el lunes 5 de febrero la resolución 7/2024 con el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) vigente para el período febrero-abril. Para los hogares sin subsidio (Nivel 1) el PEST trepó a $44.401 por megawatt por hora (MWh), mientras que para los usuarios N2 lo mantuvo congelado en $2.981 por MWh y para el N3 en $ 3.756. La diferencia entre lo que pagan estos usuarios y los que no tienen subsidio es lo que sí o sí debe abonar el Estado.

El costo de esa factura son aproximadamente 230.000 millones de pesos mensuales sin IVA. Esa es la cifra que deberá desembolsar el Estado el próximo lunes 15 para cancelar la transacción económica de Cammesa que cubre los costos de generación y transporte de energía registrados en febrero.

No obstante, en el trimestre más crudo del invierno (junio, julio y agosto) el costo monómico, lo que cuesta generar la electricidad que consumen los usuarios, va a trepar a unos $ 80.000 por MWh. Por lo tanto, lo que tendrá que pagar el Estado en esos meses trepa a 350.000 millones de pesos mensuales sin IVA. Se espera que el Estado actualicé los precios de la energía que pagan los usuarios N2 y N3 mediante la implementación de la canasta energética anunciada por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, para de ese modo reducir esa cifra.

 

 

 

 

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.