Mediante la Resolución N°305/2022, la Secretaría de Energía de la Nación ha aprobado una serie de actualizaciones en los precios mayoristas de compra de energía y potencia en el Mercado Estacional (mercado en donde las empresas distribuidoras compran la energía para sus usuarios cautivos) en dos etapas. Dichas variaciones se resumen a continuación:
Puede observarse un incremento del orden del 69% en los Precios de Energía y del 371% en el Precio de la Potencia para el período comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 2022. Sin embargo, para el período comprendido entre el 1 de agosto y el 31 de octubre de 2022 se deduce una reducción de los precios de energía y de potencia del orden del 19% y 13% respectivamente.
La presente medida responde a que, para el caso de los Grandes Usuarios de la Distribuidora (GUDI) con Demandas Mayores a 300 kW, se produce una situación inequitativa y desigual respecto a los Grandes Usuarios del MEM, ya que estos últimos afrontan costos mayores por el suministro de energía eléctrica, por lo cual resulta necesario adecuar el PEE de este segmento de la demanda correspondiente a los usuarios GUDI.
Esta medida, tal como se explica anteriormente, tendrá un impacto directo en los cuadros tarifarios de los GUDIs de las respectivas empresas distribuidoras, las cuales deberán actualizar los mismos considerando las medidas recientemente publicadas.
Para el caso de las tarifas de peaje, las mismas se verán afectadas de manera análoga en términos porcentuales, en función de los factores de pérdidas asociados a cada caso.
Se recuerda que estas medidas se verán reflejadas a partir de los consumos registrados desde el 1 de mayo, por lo que se debe aguardar a que en el transcurso de los próximos días se publiquen los respectivos cuadros tarifarios de cada zona de concesión.
Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.