NUEVAS OBRAS EN EL NORTE DEL PAÍS

Con el fin de repotenciar el transporte de energía eléctrica y establecer un vínculo con el país vecino de Bolivia, Argentina se encuentra desarrollando obras y proyecta otras en la región norte del país. La integración energética entre naciones y las mejoras del acceso al servicio y de buena calidad son aspectos importantes a considerar en el proceso de Transición Energética en desarrollo.

Se ha construido en Chaco y Corrientes una interconexión de 500 kilovoltios que, a partir de enero de 2022, potenciará la transmisión de la energía eléctrica generada en el norte del país, principalmente por la Central Hidroeléctrica Yacyretá, hacia zonas de alta demanda, como la Región del Litoral y la provincia de Buenos Aires. De esta manera, se evitarían cortes y se fortalecería la continuidad del servicio durante las denominadas “horas pico”.

Las tareas incluyeron la instalación de una línea de 270 kilómetros, así como la ampliación de la Estación Transformadora (ET) de Resistencia, en Chaco, y de la ET Rincón Santa María, en Corrientes. Esta última reviste gran importancia debido a que se trata del punto de conexión para el intercambio de energía con Brasil. Otra de sus particularidades es que se encuentra en las cercanías de Yacyretá, que es una central erigida sobre el Paraná, uno de los cursos de agua más caudalosos de Sudamérica.

A su vez, para sostener los 270 kilómetros de extensión, se debieron instalar 576 torres de estructuras metálicas de 36 metros de altura y para el cruce del río se instalaron dos torres de 140 metros de altura, y una de 55 metros, de las más altas del país. En tanto, para adecuar el ingreso del tendido de las estaciones transformadoras, se ejecutaron fundaciones, canales de cables, caminos interiores y desagües, entre otras labores.

El proyecto fue financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (antes llamada Corporación Andina de Fomento), aportes del tesoro nacional y aportes extraordinarios FEDEI de todas las provincias integrantes del Consejo Federal de Energía Eléctrica. La inversión total fue superior a los 227 millones de dólares.

Paralelamente, se desarrolló en Casa de Gobierno una reunión de trabajo entre funcionarios y directivos de Organismos vinculados a la infraestructura eléctrica de Argentina y Bolivia. El objetivo fue presentar los avances del proyecto “Línea de Interconexión frontera Bolivia Argentina – Estación Transformadora (ET) Tartagal”, obra que conectará la Central Térmica (CT) Yaguacua con la ET Tartagal, funcionará en un nivel de tensión de 132 kV.

El proyecto prevé ejecutar la primera Interconexión eléctrica del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) con Bolivia, marcando un hito fundamental en la Integración energética de ambos países.

Para ello, se construirá una Línea de Alta Tensión (LAT) de 132 kV desde la CT Yaguacua y hasta la ET Tartagal. Aproximadamente 46 km en territorio boliviano ya se encuentran construidos y 70 km en territorio argentino se encuentran próximos a su finalización y entrada en servicio para el 1º trimestre del 2022.

Adicionalmente, se habló de la provisión de energía eléctrica en media tensión desde Bolivia a localidades aisladas en territorio salteño incluyendo las localidades de El Sauzal, Campo Largo, Los Toldos, Mocoyita.

Es importante destacar que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 7 consiste en garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos. Es por ello que obras de tal magnitud son imprescindibles para poder garantizar el acceso del recurso al 99,5% de la población del país al 2030, según compromisos asumidos (esto implica una cobertura del 99,6% en la zona urbana y del 98,5% en la zona rural).

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.