NUEVAS TARIFAS PARA EL GAS CON AUMENTOS EN EL PIST Y EN LA VAD

El Ente Nacional Regulador del Gas ha puesto en marcha una serie de 12 Resoluciones que establecen los nuevos “cuadros tarifarios de transición”. Estos cuadros, que están vigentes desde abril, se aplican para la facturación de los consumos de gas natural por redes en todo el país. Estas medidas se basan en el DNU 55/2023, que declaró en emergencia a los sistemas de transporte y de distribución de gas.

Contexto

La política tarifaria del gobierno tiene como objetivo reflejar los costos reales del servicio en los montos a facturar, lo que implica la eliminación progresiva de los subsidios estatales en este rubro (lo mismo que en Electricidad) para usuarios residenciales de Nivel 1 (altos Ingresos) y no domésticos del servicio general P (por ejemplo industrias), y limitándolos para los sectores de ingresos medios (N3) y bajos (N2) de los usuarios residenciales.

Para lograr estos objetivos, se han dispuesto importantes incrementos en los valores de los elementos que conforman la factura del servicio: precio del gas, cargo fijo y cargo variable por consumo de metro cúbico. Todo esto también tiene repercusión en la carga impositiva.

Las Resoluciones, firmadas por el interventor del ENARGAS, Carlos Alberto Casares, afectan a las empresas transportadoras (TGS y TGN) y a las distribuidoras Gasnor, Naturgy, Gas Cuyana, Gas del Centro, Litoral Gas, GasNea, MetroGas, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur y Redengas.

 

Detalle de la facturación

La actualización de precios abarca el gas natural puesto en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) a valor dólar, así como la tarifa del transporte (Intercambio y Desplazamiento) del flujo a través de los gasoductos troncales hasta los centros de consumo, y las tarifas (VAD) para las Distribuidoras.

Estos incrementos transitorios continuarán hasta fin de año, momento en el que se espera que concluya la Revisión Tarifaria Integral (RTI) establecida por la Ley 24.076 (Marco Regulatorio del Gas).

En las facturas seguirán desglosados los conceptos de Cargo Fijo en pesos por mes y Cargo Variable por metro cúbico consumido, los cuales varían según las categorías y subcategorías de usuarios Residenciales (R1, R2, R3) y las subzonas geográficas del país.

Además, esta tarifa se actualizará mensualmente a partir de mayo, basándose en una fórmula que combina la variación del Índice de Salarios del Sector Privado Registrado, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) y el Índice de Costos de la Construcción en el Gran Buenos Aires (todos medidos por el INDEC).

En los considerandos de estas resoluciones se indica que las empresas transportadoras y las distribuidoras deberán destinar parte de estos nuevos ingresos a planes de obras e inversiones en infraestructura gasífera para el año en curso, previamente aprobados por el ENARGAS, priorizando la seguridad y la calidad del servicio.

De acuerdo con la serie de resoluciones oficializadas por el Ente regulador, en 2024 se espera que TGS ejecute inversiones por 27.690 millones de pesos; TGN, 19.150 millones; Gasnor, 3.900 millones; Naturgy BAN, 15.050 millones de pesos; Distribuidora de Gas Cuyana, 5.980 millones; Distribuidora de Gas del Centro, 5.560 millones; Litoral Gas, 4.930 millones; GasNea, 1.170 millones; Camuzzi Gas Pampeana, 10.220 millones; Camuzzi Gas del Sur, 7.710 millones; y Redengas, 260 millones de pesos.

 

Criterios aplicados

El ENARGAS ha dispuesto una actualización de la tarifa que incluye una combinación de cargo fijo y variable con el fin de aplanarla a lo largo del año, con el propósito de brindar mayor previsibilidad en el gasto de cada usuario y reducir la incidencia de la estacionalidad del invierno, que implica facturas más elevadas debido al mayor consumo.

La semana pasada, la Secretaría de Energía, a través de la Resolución 41/2024, publicó los nuevos precios de gas en el PIST para 2024, que fueron utilizados para la emisión de los nuevos cuadros tarifarios.

En lo que respecta al PIST, la Secretaría de Energía ha establecido nuevos precios que se trasladarán a los usuarios finales en las facturas según un esquema temporal de tres etapas para los consumos realizados entre el 1° y el 30 de abril de 2024, a partir del 1° de mayo hasta el 30 de septiembre, y a partir del 1° de octubre hasta el 31 de diciembre de 2024.

Los nuevos precios del gas en el PIST, dispuestos por la Secretaría a cargo de Eduardo Rodriguez Chirillo, implican aumentos en este componente tarifario de hasta un 450 % en comparación con los valores anteriores.

A modo de referencia, el costo promedio actual del industrial P3 (distribuidor Litoral Gas, subzona Santa Fe) es de 0,80 U$S/MMBTU; se incrementará un 265% en abril cuando llegue a 2,92 U$S/MMBTU; y 450% promedio para el período invernal (mayo – septiembre) cuando alcance los 4,47 U$S/MMBTU.

Bajo esta nueva modalidad, el Cargo Fijo cubrirá principalmente los costos de la prestación del servicio mediante los cuales las distribuidoras permiten que sus usuarios tengan a su disposición la provisión de gas natural. Esto incluye el mantenimiento de la red en condiciones de seguridad y confiabilidad, independientemente del volumen efectivamente consumido.

El cargo fijo no es uniforme para todos los usuarios, ya que varía según el tipo de usuario y el volumen consumido. Por ejemplo, se requieren diferentes condiciones de provisión para los usuarios residenciales en comparación con los usuarios industriales.

Los nuevos cuadros tarifarios oficializados por el ENARGAS establecen los valores a pagar por los usuarios Residenciales por cargos fijos y cargos variables. Este último representa el gas consumido con los valores de gas en boca de pozo establecidos por la Resolución 41/2024 de la S.E. y el costo del transporte.

Además, se plantea la actualización tarifaria del transporte y la distribución para los usuarios comerciales, industriales y estaciones de expendio de GNC, así como del gas en el PIST para los usuarios correspondientes. Para las categorías de usuarios comerciales e industriales, se eliminan los subsidios.

 

Justificación de los aumentos:

Los aumentos se fundamentan en el Decreto N° 55 del 16 de diciembre de 2023, que declaró la emergencia del Sector Energético Nacional hasta el 31 de diciembre de 2024. Se argumenta que el sistema anterior de subsidios resultaba insostenible y no reflejaba los costos reales de abastecimiento de gas natural.

Según la información oficial, los subsidios acumulados hasta el momento son $212.202.000.000.

Las tarifas de gas estuvieron congeladas desde 2002 hasta 2016, cuando en abril de ese año se produjo un fuerte aumento tarifario transitorio hasta la implementación en abril de 2017 de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de acuerdo con el marco regulatorio.

En octubre de 2019, volvieron a quedar congeladas. “Sólo hubo algunos ajustes transitorios entre 2021 y 2023 que el Estado Nacional otorgó a las empresas y que no acompañaban el incremento de los costos operativos y estaban por debajo de lo que hubiera correspondido según el esquema regulatorio”, señalan en el sector.

En enero de 2024 se realizó una audiencia pública sobre la recomposición de tarifas. En esa oportunidad, MetroGAS, la mayor distribuidora del país, con 2,4 millones de clientes de todo tipo, expuso que desde octubre de 2018 hasta diciembre de 2023, la tarifa de gas había aumentado un 516 %, mientras que el Índice Interno de Precios al Por Mayor (IPIM) del INDEC había llegado al 2.834%.

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