NUEVO ESQUEMA GAS NATURAL 2020 – 2024

Tanto el Subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, como el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas anunciaron definiciones muy importantes acerca del Nuevo Esquema de gas 2020-2024 que permitirá de este modo contractualizar el mercado de gas en los próximos cuatro años.

PRINCIPALES PUNTOS DEL ESQUEMA

El principal punto es que finalmente habría subastas para la compra de gas en base a bloques de 70 MMm3/d por 365 días por un periodo de 4 años, más un adicional correspondiente a los meses de invierno distribuidos entre varias cuencas. Para el caso de las “off shore” el plazo se extendería de 4 a 8 años para lograr la esperada exploración y producción.

Otro punto importante es la tan ansiada habilitación para la exportación. Según lo establecido, los productores deben mantener o superar la producción de 2020 y quedarán habilitados para realizar exportaciones solo para períodos fuera del periodo invernal. La exportación en firme total habilitada será de hasta 11 MMm3/d solo en época estival.

El Precio de Ingreso al Sistema de Transporte quedara determinado por la libre competencia, pero bajo parámetros fijados por el Estado para que los objetivos del programa sean alcanzados.

El estado determinará el subsidio que estará habilitado para aplicar sobre la base de los precios adjudicados de los contratos por los volúmenes de gas ofertados. A su vez, se deberán enlazar con los que se encuentran vigentes de acuerdo con el plan de estímulo dispuesto por la Resolución Nº 46/17 con vencimiento a finales del 2021.

También es importante mencionar que se está terminando de elaborar una garantía para asegurar el cobro de los productores.
Se estima que si todo se desarrolla según lo esperado el programa será puesto en marcha en el mes de septiembre.

OBJETIVOS DEL NUEVO ESQUEMA

Mediante el nuevo esquema se piensa alcanzar distintos objetivos que beneficiarían a los diferentes actores que integran el mercado gasífero del país. Dichos objetivos se mencionan a continuación:

• Hacer rentables las inversiones de productoras de gas en las distintas cuencas.
• Incrementar la producción en base a un precio que redunde, además, en tarifas adecuadas para los usuarios de los segmentos regulados.
• Cuidar los ingresos de los usuarios finales vía tarifa.
• Disminuir el costo fiscal de los subsidios.
• Amparar tanto los derechos del usuario cómo del consumidor en referencia al servicio de gas natural.
• Autoabastecimiento hidrocarburífero en todo el país.
• Sustituir importaciones de Combustibles líquidos y GNL.
• Sostener los puestos de trabajo y cuidar la cadena de valor de la industria gasífera.

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.