NUEVO RECORD PARA LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EERR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
La generación distribuida mediante fuentes renovables superó la barrera de los 5 MW instalados a nivel nacional y se mantienen las perspectivas de crecimiento para los próximos meses. En complemento a esto, mediante la Disposición Nº40, la Subsecretaría de Energía Eléctrica actualizó el monto otorgado por los Certificados de Crédito Fiscal para los Usuarios-Generadores que instalen nuevos equipos nuevos bajo este régimen.

Uno de los principales pilares del proceso de Transición energética que se encuentra atravesando nuestro país consiste en la diversificación de la matriz energética nacional. En tal aspecto, la autogeneración de energía renovable sigue ganando terreno. Según el último Reporte de Avance publicado mensualmente la Secretaria de Energía de la Nación, en junio se registró el segundo ingreso de potencia instalada más alto en lo que va del año.

Todo esto se traduce en 348 kW adicionales durante el mes de junio asociados a proyectos de generación distribuida, segundo mayor ingreso en el año luego del mes de abril (ingreso de 946 kW en un solo mes). Esta tendencia ha ocasionado que la potencia instalada total a nivel nacional alcance los 5.216 kW (proyectos según Ley Nº27.424), lo que representa un total de 503 proyectos que ya se han convertido en Usuarios-Generadores.

Adicionalmente a esto, se cuenta con proyectos por 4.258 kW con Reserva de Potencia aprobada, lo que nos permite prever que dicha tendencia se mantendrá en los próximos meses. Estos proyectos representan a 311 nuevos Usuarios-Generadores, de los cuales ya 74 solicitaron la instalación del medidor bidireccional.

Del total de 5.216 kW instalados, el 69% corresponde a usuarios de las categorías comercial e industrial (3,58 MW), mientras que el 22% (1,15 MW) corresponde a la categoría residencial y el 9% a “otros usuarios” (0,49 MW).

La mayor cantidad de Usuarios-Generadores se encuentran en la Provincia de Córdoba (282 Usuarios-Generadores y 3.026 kW de potencia instalada), seguido por la provincia de Buenos aires (133 Usuarios Generadores y 793 kW de potencia instalada) y por la provincia de Mendoza (28 Usuarios-Generadores y 712 kW de potencia instalada). Es importante destacar que en junio se inscribieron 34 distribuidoras y cooperativas. Actualmente, en todo el territorio nacional el Régimen cuenta con 189 distribuidoras y cooperativas eléctricas inscriptas.

En complemento a esto, la Disposición 40 de la Subsecretaría de Energía Eléctrica actualizó el monto otorgado por los Certificados de Crédito Fiscal para los Usuarios-Generadores que instalen nuevos equipos bajo el Régimen de Generación Distribuida de Energías Renovables, establecido por la Ley N°27.424, y su normativa complementaria. La adecuación de este beneficio en la práctica se orienta principalmente a pequeñas y medianas empresas y a comercios.

En tal aspecto, la disposición elevó el monto por unidad de potencia instalada desde 30 a 45 $/Watt, mientras que el tope del monto máximo total a otorgar ascendió de 2 a 3 millones de pesos (aumento del 50% respecto a los valores fijados en 2019).

Adicionalmente, se modificaron las condiciones y requisitos de acceso al beneficio, ampliando su alcance por la inclusión de un período de gracia para la presentación de las solicitudes, tanto para los usuarios de aquellas provincias que ya se encuentran adheridas al Régimen, como también para los de aquellas provincias que adhieran en el futuro.

 

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.