PANORAMA DE MERCADO

Tarifas: formalizaron la quita de subsidios para consumos mayores de 400kw

La Secretaría de Energía oficializó el día jueves 15/09 la quita de subsidios para los hogares de ingresos medios que consuman más de 400 kWh (kilovatios horarios) por mes, a través de la resolución 649/2022 publicada en el Boletín Oficial.

De esta forma, los usuarios de ingresos medios (categorizados como nivel 3 en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía RASE) no recibirán subsidios y pagarán la tarifa plena por la diferencia de consumo que supere los de 400 kWh mensuales a partir del 1 de septiembre de 2022. Por lo tanto, el consumo que exceda ese tope pasará a pagar la misma tarifa exenta de subsidios que paga el Nivel 1, integrado por los usuarios de mayores ingresos.

El límite rige para todo el país con excepción de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y La Rioja, cuyo tope será de 550 kWh/mes debido a que en dichas jurisdicciones la cobertura de gas natural por redes no supera el 25% de los hogares.

En tanto, para los usuarios del nivel 2 (menores ingresos) no se aplicará ningún tope al consumo.

El tope apunta a que no haya sólo un ahorro de subsidios por la vía tarifaria sino también por el ahorro de energía. En ese sentido, la resolución apunta a la eficiencia energética y a una mejora en el impacto ambiental de emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero”.

Precio más caro para llenar el caño a Vaca Muerta, una las claves del nuevo Plan Gas

Según trascendió esta semana, se espera que el ministro Sergio Massa anuncie en breve la extensión por cuatro años del Plan Gas.Ar, una licitación para conseguir la producción del hidrocarburo para llenar el futuro Gasoducto Néstor Kirchner y otra licitación adicional para obtener una producción incremental desde cuencas convencionales durante los próximos dos años, hasta que esté en pleno funcionamiento la ampliación del sistema troncal de transporte para evacuar más gas desde Vaca Muerta.

En lo que respecta al plan gas, los contratos vigentes se extenderán voluntariamente hasta diciembre de 2028, mientras que el precio tope para el gas de base del gasoducto Néstor Kirchner ascenderá a 4 dólares por millón de BTU, un importe superior al valor máximo de 3,70 dólares de la licitación inicial realizada en enero de 2021. El precio del de gas de pico llegaría a los 8 dólares.

Estas medidas apuntan, por un lado a ampliar el mercado de exportación hacia Chile (la duda que se presenta es el criterio de qué petrolera tendrá prioridad para capturar ese negocio); y por otro lado a reducir la dependencia de las importaciones energéticas que este invierno pusieron contra las cuerdas a la economía argentina.

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.