PETRÓLEO EN MAR DEL PLATA, LA “VACA MUERTA OFFSHORE”

La expectativa sobre este desarrollo de hidrocarburos mar adentro es importante para Argentina porque podría ayudar (junto con Vaca Muerta) a cambiar el escenario energético, dado que abre una nueva posibilidad de exportar crudo al mundo en mayor escala.

Por primera vez en su historia, la provincia de Buenos Aires se encamina a convertirse en productora de hidrocarburos, luego de que la Justicia Federal diera el visto bueno para avanzar con la exploración en la Cuenca Argentina Norte.

Según la Secretaría de Energía, las reservas en la Cuenca Norte se estiman en 31.000 millones de barriles de petróleo. Si se compara este número con Vaca Muerta, la misma tiene recursos recuperables estimados en 16.000 millones de barriles de petróleo. Por su parte, el costo de cada pozo mar adentro es de 100 millones de dólares, 10 veces más el valor de un pozo de Vaca Muerta.

En cuanto a exportaciones, el desarrollo de los recursos hidrocarburíferos costa afuera de la Cuenca Argentina Norte se traduciría en 20.000 millones de dólares al año aproximadamente, dependiendo del grado de desarrollo y número de descubrimientos que se hagan mar adentro.

Se calcula que solo el bloque CAN100 -ubicado a 315 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata- tiene el potencial de generar 200.000 barriles de petróleo diarios, una producción similar a la que actualmente tiene toda YPF en todo el país y casi equivalente a la que hoy tiene la formación Vaca Muerta.

Equinor, YPF, Shell, Qatar Petroleum, Total y BP son las empresas que poseen áreas adjudicadas para la exploración en la Cuenca Argentina Norte. Esta fase de la exploración sísmica fue adjudicada en mayo de 2019 por el Gobierno nacional en el marco de una licitación que incluyó 18 áreas petroleras del Mar Argentino.

Para empezar a producir, se deberán esperar entre tres a cinco años más, por lo que los primeros barriles se verán cerca del año 2025.

Por último, podemos decir que esta forma de producción no es nueva para el país, desde los años 60 a la actualidad en Argentina se perforaron más de 180 pozos offshore, 36 de los cuales están ubicados en la Cuenca Austral en Tierra del Fuego y continúan en producción. Actualmente el 17% del gas que se produce proviene de estos pozos.

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.