PLAN GAS 4 Y 5: OFERTAS POR MÁS DE 45 MMM3/DÍA Y GAS DE BASE A U$S 3,54

El Plan Gas.Ar, es un programa de estímulo a la producción de gas natural creado mediante el Decreto 892/2020 cuyo objetivo es asegurar el abastecimiento del mercado interno, y a su vez, frente a la volatilidad cambiaria y macroeconómica funciona como un esquema de contratación que asegura a los productores privados un precio del gas en dólares con garantía estatal. En el marco de este plan, se realizan Concursos Públicos Nacionales, denominados Rondas, donde los productores realizan ofertas para cubrir los volúmenes requeridos por la demanda prioritaria del servicio completo de gas natural, siendo seleccionadas aquellas ofertas más económicas.

La Subsecretaría de Hidrocarburos, a cargo de Federico Bernal, recibió las ofertas que presentaron las empresas productoras para las Rondas 4 y 5.1 del Plan Gas. En lo que respecta a los precios para el gas de base, se logró mantener el precio del Plan Gas.Ar 20/24 al 2028, del orden de los 3,54 dólares el Millón de BTU.

El primer objetivo de estas Rondas era extender hasta 2028 la provisión de una base de 70 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) de gas natural, más allá de diciembre de 2024 cuando expiran los contratos vigentes. En este marco, la Secretaría de Energía de la Nación recibió ofertas de extensión por prácticamente la totalidad de ese volumen (alrededor del 98 %), y casi al mismo precio de las rondas anteriores, es decir, de U$S 3,54 MMBTU (menos de 1 centavo de dólar de diferencia). De esta manera, se logró mantener el precio adjudicado a fines de 2020 – principios de 2021, hasta 2028.

El segundo objetivo consistía en el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que debería estar operativo a mediados del año próximo (cerca del invierno) a medida que se vayan instalando plantas compresoras que permitan sumar capacidad para reducir las importaciones energéticas. Se recibieron ofertas por más de 45 MMm3/día para el llenado, más del doble de la capacidad que prevé habilitar a principios de 2024.

Respecto del gas de invierno (picos de invierno), la ronda para cubrir el pico desde 2024 se adjudicará a un precio promedio de US$ 5,52, un 38% más barato del valor máximo que había definido el gobierno. Mientras que la ronda para abastecer el pico desde 2025 se asignará a un precio todavía más bajo de 4,68 dólares, un 47% que más económico que el valor tope. El precio promedio de ambas rondas se ubicó en torno a los US$ 5 por millón de BTU, muy por debajo de lo que cuesta importar Gas Natural Licuado (LNG) o gasoil para las centrales térmicas. Los grandes artífices de la baja del precio del gas de invierno fueron Pluspetrol y Tecpetrol. La primera, que opera La Calera, un yacimiento de shale oil en Vaca Muerta, ofreció 3 MMm3/día de gas a un precio de entre 3,90 y 4,50 dólares. En tanto que la petrolera del grupo Techint, ofreció más de 6 MMm3/día de gas a un precio de entre 4,63 y 4,92 dólares.

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.