REPORTE MENSUAL DE MERCADO: DICIEMBRE 2019

GAS NATURAL

Nueva normativa Usuarios P3

 El día 16 de Diciembre del 2019 se publicó en el Boletín Oficial de la República la Resolución ENARGAS N° 838/2019 la cual permite a los usuarios del Servicio General P optar libremente por contratar el abastecimiento de gas a un comercializador o productor o requerir servicio completo a la prestadora zonal del servicio de distribución de gas por redes según lo expresado en su artículo 1º.

Como consecuencia se entiende que las demandas incluidas dentro de las categorías tarifarias Servicio General P que se encontraron incluidas en el proceso de “unbundling” (obligatoriedad de adquisición del gas en boca de pozo de manera directa a Productores o Comercializadores) a partir del año 2006, podrán elegir libremente la compra de gas de manera directa a la Distribuidora o hacerlo a través de la contratación con Productores o Comercializadores en el Mercado Mayorista de Gas Natural.

Adicionalmente, como la totalidad de las demandas de este segmento de usuarios alcanzados por el “unbundling” se encuentra actualmente adquiriendo gas a Productores o Comercializadores mediante contratos, será necesario que en caso de definir la compra a través de la Distribuidora lo comuniquen de manera fehaciente con una antelación mínima de 2 meses al inicio de un período estacional, debiendo permanecer en el mismo tipo de abastecimiento por el plazo mínimo de 12 meses. Como los períodos estacionales para el Mercado de gas natural inician en los meses de Abril y Octubre de cada año, esta comunicación debería ser realizada antes de fines de enero y julio de cada año.

ENERGÍA ELÉCTRICA

Deudas de las distribuidoras eléctricas con CAMMESA

La extensión del congelamiento tarifario por otros seis meses coloca al mercado eléctrico en una situación muy delicada. Las distribuidoras le comunicaron al gobierno que analizan recortar los pagos a la mayorista Cammesa, fundamentado en la imposibilidad de realizar nuevas inversiones, mantener la infraestructura existente y cobrar en tiempo y forma a muchos de los usuarios bajo su jurisdicción. Siguiendo la cadena de valor, Cammesa en consecuencia ha comenzado a parcializar los pagos a las generadoras.

La deuda de las distribuidoras eléctricas con la Cammesa acumula la suma de  42.982 millones de pesos de acuerdo a los informes contables oficiales. Donde de las 80 empresas que brindan el servicio a lo largo del país, 53 tienen
deudas pendientes de pago con indices de cobranzas que varían de 0% al 91 %. Esta situación genera gran preocupación para el sector y es difícil de solucionar dado que en la práctica, el atraso en el pago de la generación de electricidad ocasiona un costo que el Estado nacional termina financiando con la recaudación de impuestos.

El argumento de las distribuidoras es mas que claro. Mientras que hace nueve meses que sus ingresos no son actualizados ni lo serán por al menos otros seis, tienen que afrontar costos que acompañan el ritmo de una inflación que se sitúa en el 52% interanual.

A su vez, Cammesa comenzó a recortar los giros a las generadoras eléctricas, a las que les compra la energía que después les vende a las distribuidoras. La situación ya llegó a un punto crítico donde sólo se está abonando un 18% del costo de la electricidad. Esto impacta negativamente poniendo a las generadoras al borde del default por la deuda en dólares que tomaron para construir las nuevas centrales. Si Cammesa no recibe el dinero suficiente para pagarle a las generadoras, se entra en un círculo vicioso negativo con el cual el gran riesgo es que se desestabilice todo el sistema.

Energías Renovables

El cambio de gobierno trajo consigo algunos cambios en la cartera de la Secretaría de Energía de la Nación y el área de Energía Renovables (hoy bajo la jerarquía de  Dirección) no se encuentra exenta. Bajo la supervisión de los nuevos funcionarios designados se han efectuado dos acciones que son de relevancia al día de la fecha. Por un lado, se ha hecho un relevamiento del avance de las obras de los contratos adjudicados y firmados y por el otro se ha convocado a los proyectos adjudicados de la Ronda 3 a firmar los respectivos contratos.

Con respecto a la primera cuestión, se informa que hay 12 proyectos de las Rondas 1 y 1.5  por un total de 1.124 MW que estarían en falta debido a demoras en la fecha acordada para el inicio de la operación comercial. Del total establecido, 3 son centrales a biogás (CT del Rey, Ricardone y Don Nicanor), 4 son pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (Salto 6 y 8 del Canal Cacique Guaymallén, Dique Tiburcio Benegas y Triple Salto Unificado), 3 son solares fotovoltáicos (PS Sarmiento, Nonogasta II y IV) y 2 son eólicos (PE Vientos Reta y Koluel Kayke). Adicionalmente, se detectaron 30 emprendimientos de la Ronda 2 que no respetaron al menos un hito de los planteados en el pliego de licitación (fecha programada de cierre financiero, comienzo de construcción o principio efectivo de ejecución) que en total representan 815 MW.

En relación al segundo aspecto planteado, se recuerda que el viernes 24 de enero venció el plazo para la firma de contratos PPA de la Ronda 3 del Programa RenovAr. De un total de 38 proyectos adjudicados, 33 han firmado el respectivo contrato PPA con la particularidad que 7 lo han hecho a último momento. De esta manera, los contratos firmados al día de la fecha representan 203 MW y una inversión de 319 millones de U$S. Aún resta por definir que se hará con los 5 proyectos que no han firmado el respectivo contrato

 

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