REPORTE MENSUAL DE MERCADO: JUNIO 2020

Comparativa Tarifaria en países de Latinoamérica

Según los datos obtenidos por OLADE y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) de Perú para el año 2019, Jamaica tiene la tarifa residencial más alta para los usuarios de dicho segmento y Bolivia el más barato según el muestreo realizado en 17 países.

En nuestro país, el impacto tarifario a nivel residencial muestra no ser el de los más onerosos, encontrándose entre los países de costo bajo. En tal aspecto, se recuerda que en el período evaluado se cuenta con un nivel de cubrimiento mediante subsidios de la tarifa aplicada a usuarios finales englobados en dicha categoría. A modo de ampliar, se informa que los subsidios aplicados al Mercado Estacional (mercado en donde las distribuidoras compran la energía para abastecer a sus usuarios cautivos) rondaron el 36% en el año 2019 según lo informado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Electricidad S.A. (CAMMESA).

 

Para el caso de los usuarios industriales, el más oneroso se consigna en este caso para Guyana y el más barato de nuevo resulta ser Bolivia. Nuevamente Argentina se sitúa entre los últimos escalafones del ranking, siendo superado únicamente por el país mencionado anteriormente y Paraguay.

Cabe aclarar que la conformación de precios de cada país tiene mucho que ver con la composición de la matriz energética del mismo y la dependencia de combustibles más onerosos destinados a la generación de energía eléctrica, en función de los recursos disponibles en cada caso y los que son obtenidos mediante la importación

Para el caso de Argentina, en el año 2019 la matriz de generación se compuso fundamentalmente de generadores térmicos (60%) e hidráulicos (26%). La generación nuclear (5,9%) y renovable (5,8%) fueron las unidades que la siguieron, junto con una pequeña participación de importaciones (2%) provenientes de países limítrofes interconectados con el SADI

El principal combustible de generación fue el gas natural (47%), seguido de otros hidrocarburos como lo son el gas oil y el fuel oil (1,1% y 0,6% respectivamente). Se tuvo una pequeña participación del carbón mineral como combustible de generación.

 

Calidad de Servicio Eléctrico en el próximo período estival (Vulnerabilidad)

Con las bajas temperaturas presentadas en el invierno en tránsito, han vuelto a suceder apagones fundamentalmente en la zona del AMBA y CBA (zonas de concesión de EDENOR y EDESUR). Esto ha hecho que nuevamente surjan escenarios potenciales con cortes de suministro y problemas en la calidad del servicio provisto a los usuarios finales durante meses con picos de consumo (meses de verano) producto de la falta de mantenimiento de las redes y la disminución de proyectos de inversión destinados a la expansión/renovación de los sistemas de distribución de todo el país. La situación, obviamente, varía en función de la localización del usuario, nivel de tensión de abastecimiento, la topología de la red en donde se encuentra conectado y tipo de usuario.

Todo esto se ve acrecentado por el panorama actual, en donde las tarifas se encuentran congeladas por decisión del Gobierno Nacional hasta fin de año y aún restan definirse los mecanismos de actualización de los Costos Propios de Distribución producto del proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral. Dichas medidas afectan a las distribuidoras bajo jurisdicción federal y a aquellas distribuidoras de jurisdicción provincial y municipal que se hayan adherido a dichas políticas. Un ejemplo de esto es la provincia de Santa Fe en donde, a través del Decreto Nº 773/2020 que lleva la firma del gobernador Omar Perotti, se congeló hasta el 31 de diciembre próximo las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). A modo de tomar conciencia de la magnitud de la medida, el interventor de la empresa indicó que esto implica en particular para el sector productivo un ahorro de unos 1.000 millones de pesos que se suman a otros 1.000 millones del primer semestre. Dichos montos serían los facturados adicionalmente por la distribuidora si se aplicaran los aumentos estipulados en los períodos en cuestión.

Es por ello que, a modo de ser proactivo, resulta de vital importancia que los usuarios puedan evaluar soluciones alternativas ante dichas eventualidades tomando como referencia los sucesos acontecidos en el pasado o, al menos, tomar las precauciones/medidas que se encuentren a su alcance para atenuar el impacto de tales eventos en su cadena de valor. Entre estas medidas, se baraja como posibilidad la generación de energía “In factory” ya sea mediante fuentes renovables de energía, así como también mediante el empleo de generadores a gas natural.

Fondo Fiduciario Gas Natural – Interpretación de la Resolución SGE N° 312/2019

A raíz de las reuniones virtuales que se vienen realizando entre diferentes comisiones de representantes con el ENARGAS, en los últimos días quedaron expuestas las diferentes interpretaciones que había sobre la aplicación del Fondo Fiduciario a los consumidores finales de Gas Natural. En consecuencia, se realiza este breve apartado buscando dar claridad sobre este tema.

Con fecha el 3 de Junio de 2019 se emitió la Resolución N° 312/2019 de la Secretaria de Gobierno de Energía (SGE), la cual estableció una modificación en el recargo previsto en el artículo 75 de la Ley Nº 25.565 y sus modificatorias, equivalente al 4,46% del precio del gas, con vigencia para todas las facturas emitidas a partir del 1 de Junio de 2019. Dicha Resolución dispone en su artículo primero lo siguiente:

“ARTÍCULO 1°.- Establecer que el recargo previsto en el artículo 75 de la ley 25.565 y sus modificatorias será equivalente al cuatro coma cuarenta y seis por ciento (4,46%) sobre el precio de gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), por cada metro cúbico (m3) de nueve mil trescientas kilocalorías (9.300 kcal) que ingrese al sistema de ductos en el Territorio Nacional, correspondiendo al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), organismo descentralizado actuante en la órbita de esta Secretaría de Gobierno de Energía, ajustar los procedimientos para su facturación. El mismo porcentaje de recargo será aplicable a los volúmenes involucrados en el autoconsumo.”

Atendiendo a que su redacción ha llevado a diferentes interpretaciones por parte de los actores intervinientes, recientemente el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) ha procurado aclarar la modalidad de ejecución correcta, estableciendo que el porcentaje indicado debe ser aplicado sobre el precio al cual el Productor inyecta el gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

En este sentido, se establece que los Comercializadores aplicarán y trasladarán, en su exacta incidencia, el recargo sobre el precio de gas natural adquirido en el PIST que les fuera percibido por el proveedor de gas, y no sobre el precio del contrato de venta a usuarios finales.

Como consecuencia de ello, es importante que todo usuario que sea abastecido de gas natural de un comercializador (Gas Natural en Boca de Pozo o Gas Natural en City Gate) verifique la correcta aplicación de dicha alícuota en la factura de provisión del recurso y, en caso de encontrarse alguna discrepancia o duda al respecto, establecer contacto con el respectivo proveedor para determinar si la metodología utilizada para la aplicación del cargo es correcta o no. En caso de ser necesario, se le debe solicitar al comercializador involucrado dar avance a una resolución administrativa de este tema.

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