REPORTE MENSUAL DE MERCADO: NOVIEMBRE 2019

PRINCIPALES CARGOS DEL SECTOR ENERGÉTICO EN EL NUEVO GOBIERNO

Si bien hubo un sinfín de nombres circulando durante el último tiempo que integrarían la cartera de Energía a nivel nacional,  finalmente se han confirmado los cargos más importantes, a pesar de que otros restan por confirmar.

Repasaremos en este informe los principales cargos en el sector confirmados, comenzando por el más importante de ellos:

SECRETARIO DE ENERGÍA: Sergio Lanziani

Lanziani nació en Campo Grande en 1960. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Roque González, de la Congregación del Verbo Divino. Se recibió de Ingeniero Nuclear del Instituto Balseiro y estudió Ingenieria en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Realizó estudios de perfeccionamiento en la Escuela de Graduados de la Universidad Nacional de Buenos Aires (U.B.A) en el área de Finanzas, Contabilidad Empresaria, Estudio y Análisis de Proyectos Industriales. Fue profesor de la Cátedra de Física en la Universidad Nacional de Misiones.

Trabajó como investigador en el Centro Atómico Constituyentes. Fue consultor del Banco Mundial en el área de Selección y Ejecución de Proyectos Participativos de Inversión Social, y de empresas en proyectos Industriales de entidades gremiales y empresarias de la Ciudad de Posadas y de la Provincia de Misiones.

Militó en la Unión Cívica Radical y fue candidato a intendente de Posadas en las elecciones de 2011 y desde 2015 se desempeña como ministro de Energía de su provincia natal.

Como ministro de Energía de Misiones había conseguido un logro histórico: que la Nación reconozca a la provincia una parte mayor de las regalías que le corresponden por la utilización de las aguas del Paraná como fuente de generación en la central de Yacyretá.

JEFE DE GABINETE DE S.E: Federico Martelli

Es el secretario general del Movimiento de Unidad Popular (MUP).

También se desempeñó como presidente del Centro de Estudios para la Autogestión de la Economía y Director de Comunicación en Red del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, designado por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner y la Ministra Alicia Kirchner.

Integrante del Grupo Callao, candidato a concejal en las legislativas de 2017 de La Plata y precandidato a intendente en las PASO de este año.

SUBSECRETARIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA: Osvaldo Arrúa

Arrúa es un histórico colaborador de Sergio Lanziani en los trabajos de desarrollo energético. Es uno de los tres ingenieros que armó un plan de redes eléctricas de 6.000 km de extensión en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Arrúa hizo gestión en el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para El Transporte Eléctrico Federal (CAF), dependiente del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE), donde se desempeñó como representante por Misiones.

DIRECTORA NACIONAL DE GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA Y ENERGÍAS RENOVABLES: Andresa Polizzoto Bacur

Es abogada y tiene un máster en Derecho Empresario, con postgrados en Mediación.

Nació en San Juan y trabajó como mediadora judicial y comunitaria en las Provincias de San Juan, Mendoza y el fuero Federal.

Es integrante del Instituto de Derecho Comercial y del Instituto de Mediación y Negociación del Foro de Abogados de la Provincia de San Juan.

Especialista en turismo, participo en las Creación de Normas en Medio Ambiente, Ecoturismo y Turismo Aventura de Argentina. Asesora legal de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura AAETAV y coordinadora de cursos de capacitación en turismo para empresas mineras.

SUBSECRETARIA RESPONSABLE DE LA COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA: Maximiliano Galli

Contador con Postgrado en Finanzas otorgado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Fue Director en PricewaterhouseCoopers (PwC), dónde trabajó durante 9 años. Como consultor, realizó diagnósticos para bancos y empresas y realizó recomendaciones para mejorar procesos, políticas, organizaciones, sistemas y controles. Asimismo realizó valuaciones de empresas y due diligence.

En materia de banca y de gestión de riesgos, realizó pruebas de stress para medir los riesgos de crédito, tasa de interés, mercado, liquidez y cambiario de distintos bancos en Latinoamérica. Asimismo realizó proyectos de Enterprise Risk Management para mapear riesgos de negocio de bancos y empresas.

Como consultor, operó con bancos y empresas. Además, fue funcionario del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) participando en operaciones de crédito y reestructuración de deuda.

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA: Juan Pablo Ordoñez

Juan Pablo Ordoñez es ingeniero nuclear graduado en el Instituto Balseiro y Ms. Sc. in Management of Technology graduado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Trabaja en INVAP desde 1981. Se ha especializado en diseño, construcción, puesta en marcha y dirección de proyectos de reactores nucleares. Subgerente de Proyectos Nucleares de INVAP.

Su primer trabajo fue durante la puesta en marcha del RA-6, como responsable de los ensayos en frío. Posteriormente participó en el diseño del reactor CAREM, siendo uno de los titulares de la patente original del reactor. En este ámbito tuvo diversas responsabilidades, siendo subdirector y director del proyecto desde 1991 hasta 1997. Fue uno de los responsables de preparar la oferta a Australia de un reactor de investigación.

RESPONSABLE DE LA DIRECCIÓN JURÍDICA DE LA SE: Héctor Maya

Abogado, diputado nacional entre 1983 y 1987, senador nacional entre 1995 y 2001 y candidato a gobernador en 1999, todos cargos ejercidos en representación del Partido Justicialista. De la mano de Alberto Rodríguez Saá, fue candidato a vicepresidente por el Frente Justicia, Unión y Libertad para las elecciones de octubre de 2007, conformando la fórmula Rodríguez Saá-Maya.

SUBSECRETARIO DE HIDROCARBUROS DE LA NACIÓN: Juan José Carbajales

Es abogado y politólogo recibido en la Universidad de Buenos Aires. Fue vicepresidente de la empresa estatal Enarsa, también fue también director titular “clase B” de Transener.

Realizó posgrados en Regulación Energética (CEARE) y Servicios Públicos (UBA). En 2015 fue presidente de Emprendimientos Energéticos Binacionales (Ebisa). Y también fue representante gubernamental ante Brasil en temas referidos al “Tratado para el aprovechamiento de los recursos hídricos compartidos de los tramos limítrofes del Río Uruguay entre Argentina y Brasil”. En tanto que en 2014 publicó el libro “Las Sociedades Anónimas Bajo Injerencia Estatal (SABIE). ¿El regreso del ‘Estado empresario’ a través de una nueva modalidad de ‘empresa pública’?”.

GERENTE GENERAL DE CAMMESA: Esteban Kiper

Fue Vicepresidente de CAMMESA entre el año 2014 y 2015.

Egreso de la Universidad de Buenos Aires como Economista y trabajó en distintas áreas del ministerio de economía a lo largo de su vida como funcionario.

Es investigador y docente universitario en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, reconocido experto en el sector eléctrico.

PRESIDENTE DE YPF: Guillermo Nielsen

Es Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y posteriormente, estudió en la Universidad de Boston

Se inició como economista en la liberal Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), pasado por la gerencia de Planeamiento Estratégico del grupo Socma, de la familia Macri, y también por Swift.

Formó parte de la conducción de la Anses en el gobierno de De La Rúa. Luego con Duhalde y Kirchner en el rol de Secretario de Finanzas de la Nación Argentina fue el más activo negociador, en un complejo trabajo bifronte, que le demandó lidiar tanto con el FMI como con Wall Street y bonistas de todo el mundo y concluyó en la agresiva reestructuración de deuda cerrada a principios de 2005. Entre 2008 y 2010 fue embajador en Alemania.

EL SECTOR ENERGÉTICO EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

En la provincia de Santa Fe también han existidos medidas de relevancia en el sector energético con el ingreso del nuevo gobierno provincial. Por el momento, las dos medidas de mayor importancia son tanto la intervención de la EPE como la división de la Secretaria de Estado de la Energía.

INTERVENCIÓN DE LA EPE

Con el objetico de contar con un diagnóstico preciso y acabado de la situación actual de la distribuidora, Perotti decreto la intervención de la EPE por 120 días.

Al frente de la intervención decretada el día 12 de diciembre quedara el ex secretario de Producción de la Municipalidad de Esperanza, Mauricio Caussi. Según el decreto que fue refrendado por la flamante ministra de Infraestructura Silvina Frana, el nuevo interventor contará con todas las atribuciones conferidas al directorio.

Esta figura servirá para alinear la política energética nacional con la provincial y para conocer en detalle el capital humano y los recursos económicos y de infraestructura.

El documento detalla también: “la provincia necesita generar a la brevedad un nuevo marco de relación con los ámbitos donde se configura la política energética nacional, que le permita incidir efectivamente en la misma en materia de tarifas, inversiones y regulaciones, logrando así beneficios directos a nivel energético para el conjunto de los santafesinos”

DIVISIÓN DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE LA ENERGÍA

La ex Secretaria de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe quedará dividida en dos: Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética por un lado; y Energías Convencionales por el otro.

La subsecretaría de Energía Renovable quedará a cargo de Franco Blatter, Ingeniero Ambiental. La misma se ubicará bajo la órbita del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, encabezado por Érika Gonnet.

Por otro lado, las energías convencionales, como lo es la termoeléctrica, quedará en la órbita del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, comandado por  Silvina Fraga.

El próximo gran desafío que tendrá la nueva Subsecretaria de Energía Renovables será reactivar el emprendimiento de biomasa forestal Villa Guillermina, de 15 MW, escalable hasta 50 MW, el cual había sido relegado por la gestión Socialista. Para este objetivo Blatter contara con el apoyo de Roque Chávez, Ex Presidente Comunal de Villa Guillermina y ahora subsecretario de Desarrollo Ecosistémico del Ministerio de Ambiente.

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.