REPORTE MENSUAL DE MERCADO: NOVIEMBRE 2020

Actualidad Sector Eléctrico Nacional

Según información publicada por ADEERA (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina), en el mes de noviembre se redujo un 3,6% la demanda total del país comparando el mes de noviembre de 2020 con el mes análogo del año 2019. Sin embargo, en la Provincia de Santa Fe no se ha reflejado plenamente dicha tendencia ya que en la misma se registra una caída de solamente el 0,7%. Dicha tendencia se ve plasmada prácticamente en todas las provincias (salvo Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán y Catamarca, con incrementos del 1,41%, 0,27% y 2,41% respectivamente), pero se observa un mayor impacto en las provincias de la región del NEA (fundamentalmente en Formosa y Corrientes, con reducciones del 13,44% y 9,98% respectivamente) y en la región Patagónica (fundamentalmente en las provincias de Neuquén y Santa Cruz, con caídas del 10,57% y 8,84% respectivamente).

Focalizando el análisis ahora en los distintos sectores de consumo, si se mantiene la segmentación de usuarios según lo referido en la Resolución SEE Nº 20/2017 se tienen en consideración los siguientes segmentos de usuarios:

  • Usuarios Residenciales menores a 10 kW (Usuarios pertenecientes a Tarifa Social, Electrodependientes y demás Residenciales).
  • Usuarios No Residenciales menores a 300 kW (Usuarios Comerciales e Industriales pequeños y medianos).
  • Usuarios No Residenciales iguales o mayores a 300 kW (Grandes Usuarios de la Distribuidora o GUDIs).
  • Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (GUMAs y GUMEs)

En base a dicha diferenciación, comparando los meses de noviembre de 2020 y noviembre de 2019 se observa que las principales reducciones del consumo se registraron en los Usuarios No Residenciales (54% de la participación total de la demanda), en oposición al incremento registrado en usuarios residenciales del 3,24% (46% de la participación total). La mayor reducción se registró en los Usuarios No Residenciales con potencias menores a 300 kW (Usuarios Industriales y Comerciales pequeños y medianos) con un 12,55%. De esta manera, la mayor estadía de las personas en sus hogares, producto de las medidas de aislamiento/distanciamiento vigente, han producido dicho comportamiento opuesto en el sector residencial en comparación con el resto de la demanda.

Por último, si se concentra la evaluación discriminando por rama o tipo de actividad según información publicada por AGUEERA (Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina) comparando los meses de noviembre de 2020 y noviembre de 2019:

Puede observarse una tendencia mayoritaria de decrecimiento en todos los sectores, salvo en la industria automotriz y de la construcción (incrementos de 3,4% y 20,9% respectivamente). De todas las actividades consideradas, las que mayor impacto negativo han tenido fueron las industrias del sector de la alimentación, comercios y servicios con una caída más pronunciada en el sector de cargas y puertos y en comercios (supermercados y centros comerciales). Éste último sector, se ha enfrentado a un fuerte golpe debido a sus restricciones de apertura y desarrollo de determinadas actividades (fundamentalmente recreativas y de ocio) y limitación de circulación de personas en su interior.

Actualidad Sector Gasífero Nacional

Según lo indicado por el Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”, en el mes de noviembre de 2020 la producción de Gas Natural disminuyó 9,7% en términos interanuales, mientras que la producción acumulada de los últimos 12 meses se encuentra un 8,2% por debajo en comparación al 2019.

En tal aspecto, la producción se ha visto disminuida en todas las cuencas en términos interanuales y acumulados en los últimos doce meses.

La mayor afectación interanual se visualiza en la Cuenca Neuquina (12,2%), seguido por el Golfo de San Jorge (10,8%), la Cuenca Noroeste (8,2%), la cuenca Cuyana (5,9%) y a Cuenca Austral (3%).

En lo que se refiere a Gas convencional (57% del total), la reducción se registró en un 7,2% interanual y en un 9,2% en valores acumulados anuales en el último año móvil. Paralelamente, la producción No Convencional se redujo un 13% interanual y un 6,9% en valores acumulados, observándose una mayor caída en comparación al Convencional en vísperas del inicio del nuevo Plan Gas. Dicha atenuación se ha debido fundamentalmente a la caída de la variante “Shale Gas” (8,6%), que representa un 24,4% de la producción total. La variante “Tight Gas” registró una caída superior (17,8% interanual), pero representa una participación del 18,6% del total.

Focalizándonos en el sector “Downstream”, el gas entregado en el mes de octubre de 2020 fue de 104,8 MMm3/d, lo que representa una disminución del 8,3% en términos interanuales.  En el último año móvil, la demanda acumula una reducción del 4,5% en comparación con el igual periodo del año anterior.

Efectuando el mismo análisis por tipo de usuarios, el gas entregado a los usuarios residenciales disminuyó 1,3% en términos interanuales mientras que el gas entregado a usuarios industriales y comerciales fue un 19,1% y 14,4% menor respectivamente. Las Centrales de Generación Eléctrica consumieron un 4,8% más interanualmente.

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.