RESULTADOS FINALES DE LA LICITACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

Se presentan los resultados de la licitación de renovables y almacenamiento denominada RenMDI, llevada a cabo por la Secretaría de Energía de la Nación. Esta licitación ha sido la primera convocatoria de proyectos renovables en más de cinco años desde la última ronda del Programa RenovAr.

Ganadores de la Licitación

La Secretaría de Energía de la Nación ha firmado la adjudicación de la licitación RenMDI, la cual se había dividido en dos renglones, con el objetivo de reemplazar generación forzada y diversificar la matriz energética del país.

Resultados del Renglón N° 1 (destinado a reemplazar generación forzada): se adjudicaron 46 proyectos con una capacidad total de 514,08 MW. Estos proyectos se distribuirán en las 6 regiones establecidas en la licitación y serán ejecutados por 18 compañías. El precio medio de esta sección de la subasta se mantuvo en USD 73,826 por MWh. Cabe mencionar que el límite de 500 MW establecido en el pliego se superará, ya que se permitió un incremento de hasta un 20% en la potencia requerida por punto de entrega y/o corredor/red.

Las empresas Energías Renovables Las Lomas SAU y Coral Consultoría destacan como las dos grandes adjudicatarias en este primer segmento, al haber sumado 11 y 8 propuestas, con capacidades de 127 MW y 110 MW, respectivamente. Otras empresas como 360Energy, Windearth Patagonia, Parque Eólico Arauco, Genneia e Industrias Juan F. Secco también han resultado adjudicatarias con diferentes proyectos.

Resultados del Renglón N° 2 (destinado a diversificar la matriz energética): la Secretaría de Energía confirmó 52 emprendimientos asignados con una capacidad total de 119,6 MW, de los 120 MW disponibles en esta sección de la licitación. La mayoría de las ofertas presentadas en este segmento resultaron ganadoras, quedando fuera únicamente 5 centrales. Los proyectos adjudicados en este renglón incluyen diferentes tecnologías renovables:

  • Biogás: 24 centrales con una capacidad total de 29,86 MW y un precio medio de USD 186,02 por MWh.
  • Biomasa: 7 parques con una capacidad total de 39 MW y un precio medio de USD 144,204 por MWh.
  • RSU (Residuos Sólidos Urbanos): 2 plantas con una capacidad total de 13,2 MW y un precio medio de USD 157,5 por MWh.
  • PAH (Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos): 19 proyectos con una capacidad total de 37,51 MW y un precio medio de USD 116,234 por MWh.

Próximos Pasos

Se prevé que la firma de contratos para los proyectos adjudicados se lleve a cabo en las próximas dos semanas (los adjudicatarios deberán pagar una garantía no reembolsable de 5000 dólares por MW contractualizado como parte del proceso). Los proyectos ganadores del renglón N° 1 deberán alcanzar la fecha de habilitación comercial en un plazo de tres años desde la firma del contrato con CAMMESA. Por otro lado, los proyectos asignados en el renglón N° 2 tendrán un año adicional para lograr la COD (Comercial Operation Date).

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.