SE PRORROGÓ EL PLAN GAS IV Y LANZAN EL PLAN GAS V

El gobierno nacional oficializó mediante el decreto 730/2022 la aprobación del denominado “PLAN DE REASEGURO Y POTENCIACIÓN DE LA PRODUCCIÓN FEDERAL DE HIDROCARBUROS, EL AUTOABASTECIMIENTO INTERNO, LAS EXPORTACIONES, LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES Y LA EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PARA TODAS LAS CUENCAS HIDROCARBURÍFERAS DEL PAÍS 2023-2028”.

Se trata de la prórroga hasta 2028 de los contratos vigentes del denominado Plan Gas Ar IV, y además de la activación del Plan Gas Ar V, para impulsar la producción del gas natural necesario para llenar el Gasoducto troncal Presidente Néstor Kirchner, en proceso de construcción en su Etapa I (Tratayén-Salliqueló) con financiamiento del Estado. También para la producción adicional del gas destinado al GPNK cuando se construya en su Etapa II (Salliqueló-San Jerónimo).

Además de la provisión al mercado interno, la producción del gas en cuencas como la Neuquina y Austral tienen también por destino la exportación en firme a nivel regional y a terceros países convertido en GNL.

El decreto instruye a la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía a instrumentar dicho Plan, que se asienta en la participación voluntaria por parte de las empresas productoras, prestadoras del servicio público de distribución y subdistribución que hagan adquisiciones en forma directa de las productoras y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

El nuevo decreto faculta también a Energía a instrumentar el esquema de abastecimiento de volúmenes, plazos y precios máximos de referencia de gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), aplicable a los contratos o acuerdos de abastecimiento que entre oferentes y demandantes se celebren en el marco del Plan, y que garanticen la libre formación y transparencia de los precios conforme a lo establecido en la Ley 24.076 (Marco Regulatorio del Gas).

Además se menciona la aplicación de un precio mínimo de exportación, el cual definirá la Autoridad de Aplicación en cada oportunidad, que deberán respetar las autorizaciones de exportación. Dicho precio constituirá el precio comercial razonable conforme a lo dispuesto en la Ley 17.319 (de Hidrocarburos).

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.