SUBA DE COMBUSTIBLES MARZO 2024

En virtud de la reciente actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se espera un aumento en los precios de las naftas y el gasoil en las estaciones de servicio en las próximas horas. Este aumento se verá reflejado en el precio final de los combustibles debido al traslado a surtidor del incremento de la carga impositiva y otros factores como el alza en el precio regulado de los biocombustibles y la depreciación del tipo de cambio.

Análisis de la Situación

  1. Incremento de Impuestos:
    • El aumento del precio del ICL, que asciende a $92,14 por litro, explicará una suba del 3/4% en el precio final de los combustibles.
    • Se prevé un traslado total a surtidor del incremento de la carga impositiva que gravará la venta de combustibles, lo que implicará un aumento aproximado del 4% en el precio final de las naftas.
  2. Otros Factores que Influyen en el Aumento de Precios:
    • El alza del precio regulado de los biocombustibles, utilizados en la mezcla con los derivados del petróleo, impacta en un incremento adicional del 2% en las pizarras de las estaciones de servicio.
    • La depreciación del tipo de cambio durante febrero también influirá en el aumento de precios en las estaciones de servicio, con un impacto estimado del 1,5%.

 

Conclusiones

A raíz del análisis realizado, se espera que el aumento tenga un piso del 6-7%, aunque podría alcanzar hasta el 10% dependiendo de otros factores como el precio del crudo internacional.

Si las refinadoras deciden reconocer el precio internacional del barril a los productores de petróleo, el aumento en los surtidores podría ser mayor.

 

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.