TGS LOGRO LA OPERACION DEL GASODUCTO NESTOR KIRCHNER

Enarsa otorgó a Transportadora Gas del Sur (TGS) el servicio de Operación y Mantenimiento (OyM) del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK). El gasoducto se encuentra en la etapa final de construcción y se tiene previsto inaugurar el próximo 20 de junio. Este proceso de selección se llevó a cabo en un concurso privado en el que participaron únicamente TGS y Transportadora Gas del Norte (TGN), las dos empresas con experiencia en la gestión de tuberías de gran tamaño.

TGS, que es controlada por Pampa Energía y la familia Sielecki, era considerada la principal candidata debido a que opera una planta cercana a Tratayén, punto de inicio del gasoducto en Neuquén, y también en las cercanías de Salliqueló, punto de llegada del gasoducto en el sur de la provincia de Buenos Aires. La empresa cuenta con personal y equipos establecidos a lo largo del recorrido del GPNK, lo que le permitió presentar una oferta más económica para el servicio de OyM. El contrato adjudicado tiene una duración de 10 años e incluye la operación y mantenimiento tanto del gasoducto como de las plantas compresoras asociadas.

En el futuro, queda por verse qué sucederá con la operación y mantenimiento del segundo tramo del GPNK, que se extenderá desde Salliqueló hasta San Jerónimo. Este proyecto aún no ha cerrado su ingeniería financiera. Sin embargo, al operar el primer tramo, TGS contará con una ventaja para imponerse en el segundo tramo, ya que tendrá la experiencia y el beneficio de operar de manera integral un nuevo gasoducto troncal desde Neuquén.

No obstante, aún no está definido qué ocurrirá en esa segunda disputa, ya que TGN también podrá presentar una estructura de costos más competitiva, dado que el gasoducto terminará en San Jerónimo, uno de los puntos donde comienza el sistema de transporte troncal operado por la empresa controlada por Tecpetrol y CGC.

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.