VACA MUERTA PODRÍA SUSTITUIR IMPORTACIONES DE GAS RUSO PARA EUROPA

Según un artículo publicado por el Financial Times, Argentina podría convertirse en competidor del mercado internacional de Gas Natural Licuado (GNL) con el yacimiento de Vaca Muerta. Las prohibiciones de compra de energía rusa en Europa ponen a nuestro país en la situación de posible sustituto de las importaciones de gas que el viejo continente necesitaría.

El artículo explica que Argentina utiliza el 50% de la capacidad del yacimiento y sólo el 10% está siendo explotado para la comercialización, y que si el país expandiera su explotación podría generar más de 30.000 millones de dólares por año gracias a las exportaciones hidrocarburíferas.

El autor del escrito, Michael Scott, remarcó que son las sucesivas medidas de los gobiernos argentinos la causa por la cual no se aprovecha el potencial de Vaca Muerta, “no tuvieron políticas oficiales lo suficientemente atractivas para atraer las decenas de miles de millones de dólares de inversión necesarios”, detalló el periodista. Así mismo criticó las políticas de control de cambios y cepo al dólar, al afirmar “no permitieron la repatriación de las ganancias” y que fueron una barrera para la llegada de inversiones. Aunque destacó que “tras años de lobby, el gobierno finalmente acordó que las empresas de petróleo y gas puedan convertir sus ganancias obtenidas por una mayor producción en dólares”, en referencia al anuncio de acceso al mercado único de cambios de divisas para el sector, pero consideró que “esté lejos de la libertad ofrecida en otras partes del mundo”. También cuestionó los subsidios al combustible en el mercado doméstico y la falta de “infraestructura energética”.  Por otro lado celebró la futura construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que conectará a Vaca Muerta en principio con Buenos Aires y posteriormente con el resto del país, como una de las posibles medidas que solucionarían las problemáticas en torno a la explotación del yacimiento. También se refirió a la búsqueda de YPF para la construcción de una planta de licuefacción como otra solución.

Complementado el artículo del Financial Times, un reporte reciente de Standard & Poor´s, expresó que si se acelera la producción de gas en Vaca Muerta, Argentina se podría convertir en “un rival de Australia y Qatar en el mercado mundial de Gas Natural Licuado (GNL), en un momento donde la demanda del mismo está creciendo”. Así mismo, detalló que petroleras como Shell y Petronas podrían beneficiarse si Argentina se convierte en exportador de energía. Por su parte, Miguel Galuccio, presidente de Vista (segunda productora de Vaca Muerta) afirmó que el yacimiento ya convirtió al país en un “exportador de petróleo” aunque en una pequeña escala, al existir un potencial enorme gracias a costos de producción relativamente bajos.

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.