LAS 7 MEDIDAS QUE MASSA ANUNCIÓ DESDE NEUQUÉN

El ministro de Economía Sergio Massa dio a conocer desde Neuquén un paquete de medidas para dinamizar e incentivar inversiones en la industria petrolera. Lo más importante es un esquema para que las empresas que eleven producción tengan libre disponibilidad de divisas a partir de 2023. También profundizó sobre la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner, Plan Gas 5 y offshore

CRÉDITO MULTIMILLONARIO DEL BID PARA DESCARBONIZACIÓN ARGENTINA

En medio de la polémica por la demora para desembolsar préstamos de libre disponibilidad por u$s 800 millones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una línea de crédito condicional por u$s 1140 millones para proyectos de inversión en el sector energético de Argentina.

RUSIA RECORTA AÚN MÁS EL SUMINISTRO A EUROPA

Los precios del gas en Europa registraron su nivel más alto desde marzo luego de que Rusia anunciara un recorte en el suministro. La tensión en Europa se traslada al mercado mundial del GNL en donde se refuerza la competencia entre el viejo continente y Asia por los cargamentos para el próximo invierno.

OLA DE CALOR EN EUROPA, ¿PRÓXIMO VERANO EN ARGENTINA?

El récord de calor en el Viejo Continente con temperaturas de 40 °C en el Reino Unido, en Portugal y España que rozan 46 °C, y en algunas partes de Francia que trepan hasta los 42,6 grados, muestran preocupación para el próximo verano en nuestro país. Rol del cambio climático.

SEGMENTACIÓN DE TARIFAS

Silvina Batakis, confirmó el lunes 11/07 que el gobierno avanzará con la segmentación tarifaria “tal como lo estableció el decreto 332/22”. A partir de este viernes 15/07, se habilitará el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), donde deberán inscribirse todos los usuarios de los servicios de luz y gas que deseen conservar los subsidios.

SUBSIDIOS ENERGÉTICOS: RENUNCIA DE GUZMÁN

Según diversas fuentes periodísticas vinculadas al entorno del ex titular del Palacio de Hacienda, los subsidios a la energía (principalmente la demora en la segmentación tarifaria) fue un detonante que forzó su decisión de salir del gabinete nacional.

SE DISPARARON LAS IMPORTACIONES Y SUBSIDIOS ENERGÉTICOS

Los subsidios al sector energético acumulan un aumento de un 130% en los primeros cinco meses del año 2022 y las importaciones de energía ya demandaron US$4641 millones, casi el 80% de todo 2021. De continuar, el sector energético podría hacer incumplibles las metas pactadas con el FMI.

AUMENTO TARIFARIO EPE JUNIO 2022

La Secretaría de Energía de la Nación fijó nuevos precios de la energía a través de la Resolución 405/22, estableciendo un nuevo precio estacional de la energía mayorista que prestan las distribuidoras eléctricas. En la Provincia de Santa Fe se autorizó un aumento del 7,6 % en la tarifa residencial de la energía y un 11% para los usuarios no residenciales.

VACA MUERTA PODRÍA SUSTITUIR IMPORTACIONES DE GAS RUSO PARA EUROPA

Argentina utiliza el 50% de la capacidad del yacimiento y sólo el 10% está siendo explotado para la comercialización, y que si el país expandiera su explotación podría generar más de 30.000 millones de dólares por año gracias a las exportaciones hidrocarburíferas.

VARIABLES ECONÓMICAS DE MERCADO: PRIMER EDICIÓN 2022

EIyS S.A., ha iniciado una serie de publicaciones referidas a la relación que tiene la energía, la evolución de nuestro modelo productivo, los subsidios y la inflación, reconociéndose en este primer documento, que a veces pensar en establecer una relación que pueda ser un índice o una tendencia en épocas tan disruptivas como las actuales.